Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue “A Step Forward in Youth Employment”, curso Erasmus+ en Split

Así fue “A Step Forward in Youth Employment”, curso Erasmus+ en Split

María Vicente, de Madrid, 22 años:

Cuando me llamaron desde la Asociación Mundus para decirme que había sido seleccionada para participar en el training course ”A step forward in Youth Employment: Enriching Regular Youth Work with Quality Entrepreneurial Learning” no cabía en mi de felicidad. Aunque ya había oído hablar de los training courses y de los youth exchanges que ofrece el programa Erasmus +, nunca había tenido la oportunidad de participar en uno de ellos.

El 1 de noviembre, Gabriel y yo nos pusimos rumbo a Split, Croacia. Llegamos al hostal por la noche, ya habían llegado la mayoría de los participantes de 10 nacionalidades distintas y sin perder ni un minuto, tras dejar las maletas en nuestras habitaciones, fuimos a explorar la ciudad por primera vez con el resto de compañeros.

El día siguiente comenzamos el curso en el que tratamos temas como la educación formal y no-formal, la situación de desempleo juvenil en cada país así como sus distintos sistemas educativos, el concepto de emprendimiento, cómo realizar un proyecto de principio a fin, las distintas actividades que pueden llevar asociaciones locales para fomentar el empleo juvenil…. Cada uno de los días fue distinto, pero todos interesantes y entretenidos.

Pero no todo fue trabajo…¡También tuvimos tiempo para divertirnos! Bajo mi punto de vista, una de las cosas más interesantes de estos cursos es la oportunidad que te dan de conocer a gente muy interesante, culturalmente muy distinta y con muchas experiencias de las que aprender. No faltaron los paseos por las estrechas calles del centro, por sus plazas repletas de terrazas, por el paseo marítimo, por el parque natural desde donde las vistas eran espectaculares, tampoco faltaron los cafés y alguna que otra cervecita en buena compañía.

Aprovecho esta ocasión para por una parte, recomendar a todo el mundo que tomen parte en este tipo de proyectos, que cada uno de ellos es una experiencia única, irrepetible y sobre todo muy enriquecedora, y por otra, para agradecer a Asociación Mundus que fomenten este tipo de iniciativas acercándolas cada día a más y más gente.

 

Gabriel Carrasco, Córdoba, 30 años:

-EL CAFÉ CROATA-

SENTADOS EN UN CAFÉ, UN TIPO MORENO HABLA CON SU AMIGO, JUNTO AL PUERTO DE SPLIT . SOPLA UN AIRE CÁLIDO MIENTRAS UN PERRO CAGA JUNTO AL EMBARCADERO, UN BÚLGARO DESCUBRE LA PALABRA “ABSOLUTELY NOT” Y EL GRUPO PARTICIPANTE CELEBRA UN WORKSHOP EN LA MESA DE AL LADO. EL CAMARERO ACABA DE SERVIR DOS CAPUCCINOS AL MÓDICO PRECIO DE 42 KUNAS.
CHICO MORENO ¿Qué podrías contarme tú si hubieras hecho mi viaje?

AMIGO ¿Qué quieres decir?

CHICO MORENO A ver, es fácil: ¿qué habrían visto tus ojos? ¿a dónde habrían prestado atención tus oídos? Y tus pies, ¿que recorrido habrían hecho?

AMIGO Estás flipado.

CHICO MORENO Lo sé. No es nuevo… ¿pero qué? ¿me entiendes?

AMIGO Sí, sí, te pillo.

CHICO MORENO ¿Y sabrías responderme?

AMIGO La hostia… llego a saber esto no te pregunto qué tal el viaje a Croacia…

CHICO MORENO A Split.

AMIGO Bueno lo mismo da… Croacia es.

CHICO MORENO Que sí, pero es que de Croacia no he visto nada. No he salido de Split, cojones. Eso sí, guapísima.

EL AMIGO LO MIRA CON CARA DE PÓKER.

AMIGO Plantarte en Croacia para no salir de allí… virgencita… Bueno, al menos será grande la ciudad, ¿no?

CHICO MORENO La verdad es que no, pero está de puta madre. Maravillosa para reunir a una manada de flipados que pensamos que emprendiendo, socialmente o no,
podremos cambiar las cosas.

AMIGO Mola.

CHICO MORENO Y jamás pensé que iba a acabar tan hasta los cojones del color amarillo… Madre mía… dos días más allí y se me habría quedado cara de Simpson.

AMIGO ¿Por qué?

CHICO MORENO El hostel, macho, no me veas… Será de diseño, pero se pasaron con el amarillo y cuando te pegas allí veinticuatro horas seguidas te pones loco, ¿sabes? Menos mal que los coffee breaks los hemos tenido fuera. La hostia.

AMIGO Entonces, ¿de qué te quejas?

CHICO MORENO De nada, de nada. Si en general ha sido genial, sobre todo por la gente, como siempre, ¿sabes? Estos viajes tienen una motivación principal… El “topic”… y la verdad es que la mayoría de las veces algo se aprende, otras mejor callarse… AMIGO ¿Y este como ha sido?

EL CHICO MORENO GUARDA SILENCIO. NO DICE NADA. EL AMIGO RÍE.
¡Qué hijo de puta eres! ¿Tan mal ha ido?

EL CHICO MORENO ROMPE A REIR.

CHICO MORENO Que estoy de broma, cipote. La verdad es que no ha sido de los mejores en ese sentido, y tampoco de los peores. Además, siempre es buen momento para reflexionar sobre lo que uno ya conoce. Así que si ves que en el training están explicando cosas que ya conocías, aprovecha para reflexionar sobre ellas.

AMIGO Buen enfoque.

CHICO MORENO Bueno… y tú qué… ¿te vas a animar algún día?

AMIGO No sé, tío… Tengo mis dudas…

CHICO MORENO
Anda, toma, a ver si con esto te animas.

LE DA UNA BOLSITA DE PLÁSTICO PEQUEÑA.

AMIGO ¡Coño! ¿Un regalito?

CHICO MORENO Pues claro.

AMIGO ABRE POCO A POCO LA BOLSITA, CUANDO TERMINA DE ABRIRLA FLIPA.

AMIGO ¿Qué cojones? ¿Un imán de Brasov?

CHICO MORENO Me lo ha dado un colega durante el training course, a ver si te motiva a ti a viajar un poco más.

AMIGO Pero si estamos en Split, ¿qué más quieres?

UNA VOZ SE ESCUCHA EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN: “¡CORTAMOS, CHICOS, YA HEMOS TERMINADO, LO TENEMOS!”

CHICO MORENO Perfecto, terminados, levántate de la silla que van a quitar la pantalla de croma, croata…

SE RÍEN JUNTOS.
Si tú nos has salido de pueblo en tu puta vida, macho…

AMIGO Estás hecho un redomado cabrón.

CHICO MORENO Anda, vamos a tomarnos un café de verdad al bar y de paso te cuento cómo se comen el chorizo en Croacia…

AMIGO ¡Cuenta, cuenta!

CHICO MORENO Solo te diré una cosa: más duro que un martillo. Anda, vamos fuera.

SALEN DEL ESTUDIO

 




A Step Forward in Youth Employment | Erasmus+ | Split | Croacia | Experiencia |