Can Europa 2018 une a más de 200 estudiantes de FP para preparar su experiencia Erasmus

07/05/2018 Prácticas

Can Europa 2018 culmina con éxito tras tres días de formación con más de 200 estudiantes de formación profesional que se van de Erasmus este verano. La formación intercultural organizada por la Asociación Mundus unió a
estudiantes de Cataluña y Aragón, formadores de toda España, organizaciones de movilidad de ocho países europeos y coordinadores Erasmus de varios centros educativos.

[AfterMovie de #CanEuropa 2018]

“Me lo he pasado genial. Si esto no es el Erasmus aún, no me imagino como puede llegar a ser”, explica Ángeles Arboleda, alumna del Institut Ribot i Serra de Sabadell. Ángeles es una de las jóvenes que ha sido seleccionada para disfrutar de una beca Erasmus+ proveniente de los fondos europeos destinados a que los estudiantes de formación profesional hagan prácticas curriculares en países de la UE.

Al igual que sus más de 200 compañeros de formación, Ángeles se embarcará en la aventura Erasmus durante un mes este verano, concretamente en Francia. Mundus, junto con institutos de formación profesional de Cataluña y Aragón, gestiona las becas, dando especial importancia a la preparación antes de la partida. Esta fase preparatoria ha finalizado con la formación “Can Europa” en Comarruga, el evento más grande organizado por Mundus hasta la fecha.

Previamente se han realizado talleres sobre cómo realizar un CV en inglés, cursos de idiomas y apoyo durante las entrevistas de trabajo. “El Erasmus os va a cambiar la vida” dijo Alberto Tortolero, presidente de la Asociación Mundus, dirigiéndose a los jóvenes asistentes en Comarruga después de tres días intensos de formación.

Gracias a la presencia de formadores, tanto del equipo de Mundus como de REVE (Red de exVoluntarios Europeos) que han venido de diferentes puntos de España, los alumnos han trabajado, a través de la educación no formal, temas como la interculturalidad, la resolución de conflictos o los objetivos Erasmus.

La formación se inauguró en el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, con la presencia del sub-director general de Programes, Formació i Innovació del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Estanislau Vidal-Folch y el director del Institut Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, Carles Gil, como representante del Consorcio de Santa Coloma. Vidal-Folch destacó: “Os toca a vosotros construir Europa desde el respeto y la tolerancia, y hacerlo a través de la movilidad y el intercambio es la mejor opción”.

Una de las partes más esperadas del fin de semana ha sido cuando se ha llevado a cabo el encuentro entre los representantes de las asociaciones europeas de acogida y los participantes. En esta sesión, la última del sábado, ambas partes han podido conocerse, resolver dudas acerca de las empresas donde realizarán las prácticas, además de comentar aspectos más logísticos y culturales de las ciudades donde vivirán durante uno o dos meses. Los socios europeos, provenientes de Francia, Italia, Rumanía, Macedonia, Polonia, Grecia, Eslovenia y Holanda, además de participar en este fin de semana, han tenido la oportunidad de conocer la sede de Mundus de Zaragoza, donde se ha celebrado a lo largo de toda la semana el seminario “We Can Work it Out”, una formación organizada por Mundus t para intercambiar buenas prácticas en la gestión, envío y acogida de estudiantes de formación profesional en el marco Erasmus+.

El momento más emotivo  del fin de semana vino de la mano de Cris Blasco & Pat Sol, un grupo de música inclusiva con interpretación de lengua de signos. Cris y Pat han cerrado un fin de semana lleno de aprendizaje con su música y su arte. “Can Europa” ha proporcionado a todos los participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de lo que representa hacer una movilidad, permitiendo a los estudiantes ser más conscientes de los aprendizajes que pueden adquirir y la responsabilidad que conlleva la asignación de una beca Erasmus+. Al mismo tiempo, formaciones de esta índole, proporcionan a los centros educativos y las entidades de envío y acogida la oportunidad de mejorar en el proceso de preparación y seguimiento, para que cada año más alumnos se puedan beneficiar del programa Erasmus+, y lo hagan en altos términos de calidad.

Entre los centros educativos participantes se encuentran:
• INS Escola del Treball (Barcelona)
• INS La Ferreria (Montcada i Reixac)
• INS La Guineueta (Barcelona)
• INS Religiosas de María Inmaculada – Centro López Vicuña (Barcelona)
• INS Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet)
• INS Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet)
• INS La Bastida (Santa Coloma de Gramenet)
• Grameimpuls (Santa Coloma de Gramenet)
• INS Ribot i Serra (Sabadell)
• INS Jaume Viladoms (Sabadell)
• INS Joaquim Mir (Vilanova i la Geltrú)