Así fue "Beyond Horizons", proyecto Erasmus+ en Portugal

Experiencias Erasmus+ en Portugal. Joana e Ismael han participado a través de Mundus en el proyecto "PBA Beyond Horizons", organizado por la asociación Giramundo.

Ambos han querido compartir con nosotros la experiencia que vivieron del 20 al 26 de marzo en Lagos, Portugal.

Ismael Alonso, Barcelona:

"España, Portugal, Eslovenia... y así hasta doce representantes de distintos países de la Unión Europea nos reunimos en Lagos para hablar de los retos que los jóvenes en riesgo de exclusión social tienen para el desarrollo del pensamiento crítico y para ser activos en la sociedad civil. Estamos aquí para ver cómo nuestros vecinos europeos llevan a cabo iniciativas que combatan esa situación. Para lograr todo ello, discutimos. Mucho. Todo el rato. Sin parar. Porque discutir significa básicamente confrontar ideas y ver cómo éstas encajan entre sí.

A menudo, los problemas suelen ser parecidos en los países del mediterráneo pero nos encontramos problemas que ni siquiera habrían pasado por nuestras cabezas cuando hablan los compañeros de otros países. ¿El suicidio? ¿El no ir no acceder aa iniciativas porque no hay transporte para acceder? ¿El desconocimiento de programas europeos que te permiten hacerlo de manera económica? De la misma manera, nos encontramos con soluciones que nunca habíamos aplicado en nuestra organización. Desde un instituto que te ofrece materias creativas a unas charlas con los adolescentes en las que el ponente suelta tacos. Y todo rso pasando por un autobús que va recorriendo distintas ciudades para hacermás accesble esta información.

Y la burocracia. La maldita burocracia de cualquier proyecto que quieras realizar. ¿Cómo llevarla a cabo? Aprendimos cómo sobrevivir a ella sin morir en el intento. Pero en el fondo, la burocracia con el tiempo se convierte en algo automático. Pero lo que nunca es ni será un proceso automático es la creación de nuevas ideas. Y de la misma manera que una vela no pierde su luz por compartirla con otra, las ideas no se achican al ser compartidas.

No me gustaría acabar sin responder a la crítica habitual de que los Erasmus se encierran en algo así como "La burbuja del Erasmus" y no interaccionan con el país donde están. Nosotros fuimos un paso más allá. Nos reunimos con los representantes de las diferentes asociaciones de Lagos. Aprendimos la historia de Lagos y de Portugal en general. Fuimos recibidos como reyes allá donde fuimos, compartimos todo lo que teníamos para ofrecer y los portugueses nos abrieron todas las puertas que encontramos a nuestro paso".

Joana Domenech, Barcelona:

"Hace justo un mes corrí la gran suerte de viajar hacia Lagos (Portugal) para participar en “Beyond Horizons”, una Partnership Building Activity organizada por la asociación lusa Giramundos.

Durante 7 días, 24 participantes de 12 países distintos tuivmos la oportunidad de presentar y compartir la situación en la qué vive parte de la juventud europea situada en las áreas marginales de los respectives países.

Fue muy interesante comprobar como se repetían ciertos patrones comunes en la gran mayoría de paises. En especial, hechos como la pérdida de motivación entre los jóvenes, la falta de comunicación intergeneracional entre padres e hijos, así como el difícil acceso que ambos grupos tienen sobre las posibilidades de conocer otros paises a través de programas de voluntariado -como los que ofrece Mundus u otras asociaciones europeas-.

También fue de gran provecho constatar que hay que aplicar la máxima de “pensar globalmente, actuar localmente” para tratar de mejorar la situación de estos jóvenes europeos. Es decir, aprovechar los recursos que programas de la UE, como Erasmus +, ofrece a entidades u organizaciones juveniles, para luego aplicar soluciones a pequeña escala que ayuden, además, a crear puentes y vínculos entre distintos paises.

No obstante, me gustaria añadir que los debates y objetivos que se generaron entorno a las actividades fueron tan estimulantes gracias al ambiente de fraternidad que reinaba entre el grupo; a la gran implicación de Giramundos por hacernos sentir como en casa; así como al precioso y siempre-lleno-de-brisa Algarve".

Youth Exchange | Training Course | Erasmus | Lagos | Portugal |