Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue "Improve Employability Around You", Youth Exchange en Bulgaria

Así fue "Improve Employability Around You", Youth Exchange en Bulgaria

Experiencias Erasmus+ en Bulgaria. Alba y Javier viajaron del 4 al 12 de abril a  Pazardzhik (Bulgaria) para participar en el proyecto "Improve Employability Around You" a través de Mundus.

Los dos han querido contarnos cómo fue su viaje, qué lugares visitaron, ¡y todo lo que aprendieron esas dos semanas!

Alba Pino, Madrid, 25 años:

"4 de abril-VIAJE A BULGARIA. Me levanto temprano, he quedado con Javi, el otro chico español, a las 8:30 en el aeropuerto para coger juntos el vuelo que nos llevará a Sofía. Hacemos migas desde el primer momento por aquel instinto de apoyo español que entra siempre que estas fuera de casa. Tras 3 horas y media de vuelo llegamos a Sofía y en la estación de tren tenemos el primer contacto con el intercambio: el grupo de Portugal al completo también espera el tren a Pazardzhik.

Al llegar al hotel, sorpresa, la group leader española que además es mi compañera de cuarto está desaparecida en combate, nos vemos los dos solitos contra Pazardzhik, Bulgaria y el mundo. Decidimos tomar las cosas con positivismo (incluso después de ver que en el hotel le llaman ducha a un agujero en el suelo del wáter) y dar una vuelta por la ciudad. Tras nuestra mini excursión decidimos esperar a que la gente llegue al restaurante para la cena esperando a ver si conseguimos entablar alguna amistad. De momento la gente no parece muy abierta y yo empiezo a tener dudas de que esto vaya a acabar bien. Proponemos al resto de gente que está en el restaurante, salir a tomar una cerveza y los portugueses, tres italianas y dos francesas aceptan la propuesta. Ya estamos haciendo piña. Tras las cervezas volvemos al hotel donde nos unimos a los griegos y los rumanos. Esto ya sí que empieza a parecer un intercambio todos estamos presentándonos hablando de nuestros países y pasándolo bien.

5 de abril-PRIMER DÍA DE PRESENTACIONES. Nos levantamos sintiéndonos más seguros, ya hemos hecho un pequeño grupito agradable y nos sentimos más positivos respecto al proyecto.

Empieza el curso, el primer días es muy light con muchas actividades de presentación tanto de del proyecto como de los participantes. Javi y yo por fin conocemos a las otras españolas, Yaiza y Paula, que está haciendo un SVE en la ciudad.

Lo que más disfruto del día s la actividad al aire libre, que nos permite conocer más de la ciudad. En esta actividad por primera vez me separan de mi querido compañero de aventuras, pero no me acojono graciasa que conozco de ayer a un par de chicos de mi grupo. Visitamos los principales lugares turísticos y acabamos la visita en el parque-zoológico en el que acabamos tomando una cerveza con otro de los grupos que nos encontramos. Pazardhik, que ayer me provocaba algo de tristeza, hoy gracias a la experta guía de nuestro grupo me parece una pequeña joya escondida.

Pero donde nos venimos arriba es en la Intercultural Night, que esa noche le tocaba a Portugal, Grecia, Polonia e Italia. Tras comer y beber todos lo que nuestros vecinos habían traído para presentar sus respectivos países, Isabella una brasileña que formaba parte del Portuguese-team enseño a bailar samba a todo el estuviera dispuesto.

6-abril EMPIEZA LA CHICHA. El segundo día ya empezamos a meternos más en el tema del proyecto. Nos separan en grupos por países y nos piden que preparemos una presentación sobre la situación del desempleo joven en nuestro país y cuáles creemos que son las causas.

Al ver el resto de presentaciones veo que casi todos los grupos repetimos las mismas palabras, crisis, falta de experiencia laboral, etc, pero sin duda el país que más me llama la atención es Bulgaria, país en el que la discriminación sexual está aún muy presente. Según nos cuentan es más probable que entre dos personas igualmente preparadas para un puesto de trabajo, el puesto iría a parar a la mujer ya que piensan que da mejor imagen a la empresa por tener un aspecto “más agradable”, lo que obliga a emigrar a la mayoría de los hombres.

A lo largo de la semana pudimos comprobar que la objetivización de la mujer en puestos de cara al público (camareras, dependientas, etc) es un hecho en Bulgaria.

Por la noche tuvimos la segunda Intercultural Night en la que participamos los países restantes: España, Bulgaria, Francia y Rumanía. Los españoles dejamos el listón bien alto con una tortilla de patatas, varios quesos, embutido en cantidades industriales y con sangría home-made.

7 abril-VISITA A PLOVDIV. Toca día de visita y el lugar seleccionado es Plovdiv, la ciudad más antigua de Europa que será la Capital Europea de la Cultura en el año 2019. Pasamos el día visitándola ciudad que es verdaderamente preciosa.

8 abril-CV. Tras el día más tranquilo en Plovdiv nos toca ponernos a trabajar en serio. Hoy evaluamos nuestras aptitudes y en grupos creamos “la sopa mágica” que nos abrirá las puertas a cualquier trabajo evaluando cuales creemos que son las aptitudes más valoradas por los empleadores y más o menos todos estamos de acuerdo en que la capacidad de auto-mejora es la aptitud estrella.

Por la tarde llega la hora de aprender cómo hacer un buen CV. Primero por grupos nacionales presentamos a los demás como es el clásico CV que piden en cada país, aunque las diferencias entre uno y otro paísa son mínimas. Más tarde aprendemos el formato estándar inglés.

9 abril- DÍA DE LA ROSA. Este día empezamos con fuerza, nos ponemos nuestra camiseta del YE y nos echamos a la calle para entrevistar a los búlgaros sobre empleo. La gente en general es muy amable y aprendemos mucho de la visión sobre el empleo que tiene este país en el que la mayoría (según las encuestas que hicimos) piensan que para tener un buen empleo es necesario ser joven y guapo.

La salida nos permite también disfrutar de las festividades que se celebran por el día de la rosa: ver los trajes típicos, escuchar su música y bailar sus bailes.

Por la tarde trabajamos en una de las actividades más interesantes: crear nuestro propio CV creativo. Yo entro en pánico, no se me da muy bien esto de la creatividad a contra-reloj. Al final decido coger la camiseta del proyecto, pegarla unos cortes y escribir mi CV sobre ella. He salido airosa del apuro. Esta ha sido una de las actividades más útiles de las que hemos hecho y me ha dado bastantes ideas para mejorar mi CV.

10 abril-ENTREVISTAS. Por la mañana de nuevo nos dividimos en grupos y con ciertas pautas previas montamos un teatrillo de entrevistas desastre para aprender que NO hay que hacer en una entrevista. Aprendimos muchos trucos acerca de lenguaje personal.

Por la tarde la asociación de acogida nos habla del programa Erasmus +, su historia, sus actividades, etc y después pasamos a presentar cada una de las asociaciones de envío al resto de compañeros. Javi y yo, aunque nuestras capacidades artísticas no son nada del otro mundo, preparamos un poster de la Asociación Mundus en el que explicamos a que se dedica. Muchos de nuestros compañeros se interesaron en la asociación y nos hicieron muchas preguntas.

11 abril-ÚLTIMO DÍA. Ya se respira el ambiente de tristeza, hemos pasado poco tiempo juntos pero nos ha unido. Hacemos un círculo y uno a uno agradecemos a nuestros compañeros lo vivido. Yo estoy a punto de llorar varias veces y cuando llega mi turno no tengo suficiente tiempo para agradecer a todos los buenos ratos que hemos pasado juntos.

Por la noche vamos a un local karaoke que ha reservado la asociación de acogida, pero hay una sorpresa un vídeo que recoge los mejores momentos de estos días. La lágrima está asegurada.

Al final de la noche nos despedimos entre lágrimas y abrazos, muchos viajan temprano y esa será la última vez que nos veamos. Ha sido una gran experiencia que nos ha unido a todos y que poco o mucho nos ha cambiado."

Javier Manjavacas, Madrid, 27 años:

"Era la primera vez que me inscribía para participar en un evento de estas características por lo que para mí fue prácticamente un viaje a lo desconocido, concretamente a la desconocida Bulgaria.

Decidí tomar parte de este proyecto principalmente porque el tema en torno al que giraba (Improve Employability Around You) casaba perfectamente con mi formación y consideré que sería un complemento perfecto a ésta.

Pero vayamos a lo importante. El intercambio duraría 9 días, en una “ciudad” Búlgara a dos horas de Sofía, estando en España no le das tanta importancia pero a medida que se va acercando la fecha te empiezas a replantear en donde te has metido. Nada que temer, los organizadores estaban ya experimentados y nos dieron todos los detalles de cómo había que llegar hasta Pazardzhik, lo cuál seguimos al pie de la letra y no tuvimos ningún problema, al llegar a la estación allí estaban esperándonos Petko y Evo para recogernos y llevarnos al hotel.

Una vez hecho el check-in y dejado las maletas, te empiezas a mover por el hotel para ver si ves a más participantes y empezar a conocerlos, creo que es lo más difícil y lo más importante. En mi caso tuve mucha suerte pues ya viajaba con la gran Alba desde Madrid, por lo que lo tuvimos más fácil (recomiendo hacer lo mismo si viajáis varios del mismo país) os facilita mucho la estancia.

Seríamos un grupo de unos 40 participantes venidos de España, Italia, Francia, Grecia, Polonia, Rumanía y Bulgaria, un verdadero y auténtico “Big Mix”

Ya el día siguiente empezaba el curso, a las 10 de la mañana estábamos todos juntos presentándonos y expresando cuáles eran nuestras expectativas.

El día se dividía principalmente en 2 actividades diarias (mañana y tarde) con sus respectivos “coffeebreaks”. Los workshops en los que trabajamos trataron principalmente de una parte de análisis otra de exposición y una última de solución, dentro de estos a veces nos tocaba realizarlos por países y otras era más intercultural

Tuvimos la oportunidad de comparar cómo era la situación en los demás países, cuáles habían sido las causas que habían llevado a dicha situación y cómo de diferentes eran las soluciones y vías que se ponían en práctica en comparación con las nuestras, algo que puede parecer superfluo pero que a la hora de hacer el feedback con los coordinadores fue muy útil.

Una de mis grandes inquietudes era la comida que nos encontraríamos, pero a pesar de que en Bulgaria les gusta cocinar con aceite(con bastante aceite) y aman el pepino sobre todas las cosas, en términos generales no supuso ninguna situación de hambruna extrema. Por otro lado el cambio de moneda estaba a la mitad por lo que siempre resultó rentable ir a tomarse unas cervezas con los compañeros(desde la primera noche) o comer fuera del hotel si eras muy exquisito de paladar.

Las dos primeras noches nos tocaba la “internationaldinner” algo que me gustó bastante pues se trataba de que cada país presentase su gastronomía y cultura a los demás mediante videos, relatos personales y sobre todo, comida. Allí pudimos probar lo más típico de cada país, intercambiar impresiones de cómo estaba yendo el curso y conocernos mejor todos.

Podéis imaginaos qué es lo que los españoles llevamos…una tortilla que nunca faltó, mucho derivado porcino y por supuesto el mayor de los éxitos, una sangría que jamás me hubiese bebido en España jajaja, pero que voló como si fueran churros.

Acercándonos a los últimos días del curso, tuvimos la oportunidad de realizar una encuesta a pie de calle con los habitantes locales de Pazardzhik para analizar cómo era la situación de éstos en cuanto al desempleo y al trabajo que estaban desempeñando actualmente. Decir que los búlgaros en general son gente muy amable y cercana y que a pesar de las dificultades del idioma(pues no muchos hablaban inglés), estuvieron encantados de responder a nuestras preguntas e incluso de hacerse un selfie con nosotros (era parte del cuestionario).

Ya fuera del curso tuvimos un día en el que visitamos la 2da ciudad de Bulgaria, Plovdiv, y a pesar de ser la 2da ciudad más poblada, seguía siendo Bulgaria por lo que no hubo “sorpresas”, muchos resquicios de la arquitectura y cultura soviética siguen presente en el país.

Por último quiero destacar que bajo mi opinión personas, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ser un gran grupo que supo como integrarse unos con otros a pesar de ser de países y culturas tan diferentes y que al final, unos más que otros , podemos decir que a parte del incalculable valor y experiencia que nos ha aportado la formación del intercambio también nos llevamos el regalo de haber forjado amistades(también ha surgido el amor) con personas de otros países, algo que en mi opinión personal considero es de lo más importante y que más nos reportará a lo largo de nuestra vida.

Mi recomendación final es que no dudéis en realizar este tipo de acciones, ya sea SVE, YE o cualquier oportunidad que os ofrezca conocer otras personas, culturas y sobre todo os ayude con vuestra formación. No importa que tengáis dudas y que no estéis seguros de realizarlo, pensad que es ahora o nunca, que la vida es para disfrutarla mientras podáis y que puede que luego sea demasiado tarde (qué filosófico me he puesto), espero que os sirva mi relato para que os animéis, yo ya estoy mirando para realizar el próximo :D"





Youth Exchange | Training Course | Erasmus | Bulgaria | Pazardjik |