Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Aida Gastro, un espacio para crecer como profesional de la hostelería, como ejemplo de buenas prácticas

11/05/2021 Empresas
Aida Gastro, un espacio para crecer como profesional de la hostelería, como ejemplo de buenas prácticas

Un buen responsable de prácticas Erasmus+ es aquel que enseña, acompaña y guía a los jóvenes durante toda su estancia. Por eso, Jorge Alarcón de Aida Gastro Espacio merece aparecer en nuestra sección de ‘Buenas Prácticas’.

[EMPRESAS ANFITRIONAS ERASMUS+] Aida Gastro Espacio es un lugar de celebración. Para todo aquel que haya celebrado allí una boda, comunión, cumpleaños o cualquier evento importante, el espacio de Jorge Alarcón será siempre sinónimo de alegría. La pandemia nos ha arrebatado durante un tiempo esos eventos en comunidad, pero poco a poco están regresando. Jorge Alarcón, creador del Gastro Espacio, señala que, con cautela y cumpliendo todas las medidas seguridad, las familias y grupos de amigos ya vuelven a celebrar alrededor de una mesa y a disfrutar de la gastronomía.

“Tenemos que ser positivos”. Alarcón manifiesta la importancia de cuidar la salud mental y, sobre todo ahora por lo mucho que nos ha afectado la pandemia. Cumpliendo todas las medidas de seguridad, la vida debe seguir y, por ello, su restaurante se ha ido adaptando poco a poco a esta nueva situación desde el estallido del Estado de Alarma.

Igual que este espacio gastronómico ha tenido que adaptarse, también lo han hecho los jóvenes que han llegado a él este año para hacer prácticas. Tomás Sousa y Rubén Calado, dos portugueses de 18 años, aprenden de Jorge y conocen la ciudad de Zaragoza que, aunque en situaciones extrañas, la están disfrutando.

“Mientras estudiaba, hice muchas stages y siempre he disfrutado de esas experiencias. Soy muy extrovertido, he trabajado y he aprendido mucho”

Que Jorge sea tan buen anfitrión puede deberse a varios motivos, pero sin duda uno de ellos es que él mismo ha conocido en primera persona lo que se siente al realizar una estancia de prácticas en el extranjero. “Mientras estudiaba, hice muchas stages y siempre he disfrutado de esas experiencias. Soy muy extrovertido, he trabajado y he aprendido mucho”, explica Jorge. Cuando le ofrecieron la oportunidad de ser empresa de acogida, cuenta que lo primero que pensó fue en que el tenía esa referencia y podría ser muy empático con el estudiante que llegara: “Sé lo que van a sentir ellos cuando llegan a un país que no es el suyo, ya sea culturalmente, lingüísticamente o formativamente”.

Al hablar con los protagonistas de esta movilidad, Tomás y Rubén, es evidente que una de las cosas que más destacan es el trato y lo acompañados que se sienten en Aida Gastro. Tomás está en la cocina y Rubén se encarga de la barra. Entre sus tareas preferidas están la preparación de los desayunos diarios y de platos típicos como el pulpo.

“Si un día tardo más de la cuenta, sé que ellos van a saber cómo comenzar la jornada y empezar a servir a los clientes”, explica Jorge, quien también se queda maravillado por todo el seguimiento que los chicos realizan para sus memorias de prácticas, apuntando hasta muchas de las recetas.

La ciudad de Zaragoza les gusta por su comodidad y por su gente. Pese a la situación actual, están conociendo y disfrutando de todos los rincones de la provincia.

Jorge comenta que el período ideal de prácticas es de, al menos, unos 3 meses. Con estancias más cortas, casi no da tiempo a adaptarse a la rutina del lugar de trabajo. Esto es importante para él porque no solo busca jóvenes que realicen sus prácticas en su restaurante, busca futuros trabajadores con contrato y para ello es necesario poder integrarse del todo en el día a día: “Si tengo la posibilidad de poder renovar a alguna de las personas que hace prácticas, para mí sería una maravilla, ya es alguien de casa, está formado y sabe cuál es el protocolo”. Ese es uno de los motivos por los que queremos destacar a Aida Gastro como ejemplo de buenas prácticas y desde MUNDUS esperamos poder seguir colaborando con ellos y celebrando en su restaurante durante muchos años más.

 





aida gastro | anfitrionas | empresas | europa | prácticas |