Primeras impresiones de ACT TOGETHER, voluntariado en Rumanía

01/05/2019 Voluntariado
Primeras impresiones de ACT TOGETHER, voluntariado en Rumanía

SVE en Rumanía. El proyecto ACT Together ya está en marcha. Comenzó a principios de marzo con 4 voluntarios y el equipo se fue completando la primera semana de abril hasta llegar a formar un grupo de 10 voluntarios/as, entre ellos/as nuestros trotamundus Irene Felices, Alberto Castro y Cathaysa Esther Martin. Sigue leyendo para conocer sus aventuras en Bailesti (Rumanía).

En el mes y medio que llevan en Rumanía, la parte de descubrir la comunidad local está hecha. Los/as voluntarios/as se reunieron con el equipo de administración y, con ayuda de su mentor, pudieron conocer mejor la ciudad. También a nivel institucional participaron en las reuniones para organizar las actividades: se trata del momento en que establecen una relación directa con los docentes y con los alumnos a cargo de las actividades el horario semanal. Esto les ha proporcionado una responsabilidad adicional y una mayor participación en el proyecto.

La primera parte del equipo se encargó de crear todos los materiales que necesitamos para realizar las promociones y las presentaciones en las escuelas, como se puede ver en esta página de Facebook y esta de Instagram. También diseñaron su propio póster, un logotipo, folletos y un modelo de presentación basado en la educación no formal. Durante una semana trabajaron junto con otro proyecto de Action Changes Things que comenzó en enero. En esa semana tomaron parte en las actividades de este proyecto para lograr una mejor comprensión de cómo funciona la educación no formal y lo que puede proporcionar a los estudiantes, y luego adaptaron este conocimiento a sus propias actividades y objetivos.

Una vez que tuvieron listo el material promocional, llegó el momento de comenzar con la presentación del proyecto, en cuatro escuelas secundarias de Craiova y en otra de los alrededores de la ciudad. Los resultados de esta primera interacción fueron incluso mejores de lo esperado y los/as voluntarios/as no solo presentaron su proyecto en los centros, sino que también se reunieron con los/as estudiantes más involucrados en nuestra oficina, ya que manifestaron un verdadero interés en participar en proyectos de voluntariado e intercambios juveniles durante este período. verano. Esto ha aumentado su energía y ahora ven la posibilidad de involucrar incluso a más jóvenes de lo previsto al comienzo del proyecto.

Algunas personas del grupo también participaron en el training de llegada en Bucarest durante este mes. En esta capacitación participaron en sesiones que les brindaron una imagen más clara de lo que significa el voluntariado, de cómo acercarse a sus beneficiarios y sus comunidades; también les proporcionaron herramientas realmente útiles para lograr sus objetivos durante estos seis meses. La capacitación también ha sido una gran oportunidad para que aprendan nuevos tipos de actividades y se reúnan con otros voluntarios, lo que les permitió compartir su experiencia y aprender de los demás.

En este mes también ha tenido lugar el festival de voluntariado en Craiova. Este gran evento involucró a varias asociaciones localizadas en Craiova que trabajan con voluntarios/as internacionales del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Durante todo el día promovieron sus proyectos, brindando al público información sobre ellos, muestras de sus actividades y diferentes eventos que organizan, como conciertos o flash mobs. En este día, lograron llegar a muchas personas que no tenían una sola idea sobre el voluntariado y Erasmu + y abrieron la puerta para una mayor colaboración entre las asociaciones de la ciudad.

Durante la última semana antes de las vacaciones, los/as voluntarios/as participaron en varios eventos en diferentes tipos de centros, a veces haciendo sus actividades regulares y otras veces ayudando a los centros y los maestros a hacer sus propias actividades.

Finalmente todo el equipo participó en el Programa de Desarrollo de Capacidades. En este programa los voluntarios participaron en sesiones impartidas por el equipo directivo de la organización. En estas sesiones, recibieron nueva información y orientación sobre el significado y los objetivos del proyecto, el voluntariado en sí mismo, la forma en que el proyecto puede ser una excelente oportunidad para desarrollar sus habilidades y aprender cosas nuevas y cómo enfrentar las dificultades que encontrarán. en su camino durante estos seis meses. También aprendieron a usar la flexibilidad del proyecto para su ventaja, teniendo la oportunidad de pensar en nuevos tipos de actividades y eventos que pueden ayudarlos a lograr sus objetivos mientras les brindan nuevas experiencias.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.

sve | act | testimonio | experiencia | rumanía |