Evolve, Create, Support!

Buscamos a 1 voluntaria/o (18-30 años y con residencia en España) para "Evolve, Create, Support!", un proyecto de Servicio Voluntario Europeo long term de 9 meses con la organización SPEM (Sociedad Portuguesa de Esclerosis Múltiple). Desde octubre de 2018, formarás parte de un proyecto SVE en Lisboa, Portugal.

Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y cubre tus gastos de viaje (hasta 275€), transporte local, alojamiento, food & pocket money (total de 340€/mes).

Evolve, Create, Support!

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: SPEM (organización Coordinadora: SPIN)
Lugar: Lisboa
Fechas: 01/10/2018 - 30/06/2019
Fecha límite: Hasta encontrar voluntario/a
Tipo Proyecto: Long Term EVS

¿A qué se dedica la asociación de acogida, SPEM?

La Sociedad Portuguesa de Esclerosis Múltiple (SPEM) es una IPSS portuguesa fundada en 1984 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple atendiéndolas a través de varios servicios sociales, así como de sus cuidadores y parientes. SPEM desarrolla sus actividades en diferentes áreas complementarias: por un lado, trabaja con poderes públicos y autoridades nacionales competentes en áreas sociales y de salud, con el fin de promover una mayor eficiencia en la difusión de la información sobre la Esclerosis Múltiple y el acceso a las terapias afines; Por otro lado, da apoyo integrado y multidisciplinario a través de servicios especializados como el Centro de Actividades Ocupacionales, el Centro de Neurorrehabilitación, atención domiciliaria, Psicología, Trabajo Social o Apoyo.​

¿En qué consiste "Evolve, Create, Support!"?

Las tareas del voluntario serán:

• Apoyar las actividades cotidianas en el Centro de Actividades Ocupacionales (centro que tiene como objetivo promover el desarrollo y mantenimiento de las competencias y la integración social de las personas con Esclerosis Múltiple, incrementando su autonomía en su rutina diaria y aumentando su calidad de vida a través de: formación en nuevas competencias, sesiones de movimiento / relajación, actividades recreativas y terapéuticas / recreativas).
  • Proporcionar apoyo a los pacientes durante la hora del almuerzo.
  • Acompañamiento logístico y acompañamiento de excursiones de un día con los pacientes.
  • Apoyar el Trabajo Social (Proyecto EM'Laço) a través de visitas domiciliarias a personas socialmente aisladas y actividades al aire libre.
  • Apoyo a campañas de recaudación de fondos y organización de eventos.
  • Participación en el calendario regular de eventos (exposiciones, debates, presentaciones de libros, conciertos, etc.).

SPEM tiene la intención de apoyar a los voluntarios a crear sus propios eventos o iniciativas, de acuerdo con sus principios y previa aprobación de la Junta Directiva.

Más Información

El horario (30/35 horas semanales, repartidas en 5 días, normalmente de lunes a viernes) incluirá espacios para hacer actividades en SPEM, clases de idiomas, actividades sociales y desarrollo de ideas de proyectos, etc. Cada mes dispondrás de 2 días de libre disposición (total de 18 días de vacaciones durante tu SVE).

En cuanto a la estancia de los voluntarios del SVE, la organización coordinadora, Associação Spin, proporcionará el alojamiento en un apartamento, habitación doble con cocina totalmente equipada, aseo, lavandería y sala de estar. Los voluntarios compartirán el apartamento con otros voluntarios/estudiantes/jóvenes.

Cada voluntario compartirá su habitación con otro joven, voluntario o estudiante, del mismo sexo. Se ubicará lo más cerca posible del lugar de trabajo y del centro de la ciudad. La Organización Coordinadora proporcionará toallas y ropa de cama durante todo el período del proyecto.

La organización coordinadora proporciona una asignación mensual para cubrir los gastos de alimentación y tranporte (186€/mes) y otra asignación para gastos de bolsillo o pocket money (152€/mes).

No se requiere ninguna formación específica para este proyecto pero sí mucha motivación, actitud positiva y proactiva. Buscan a alguien que sea consciente de qué trata este voluntariado y que tenga paciencia para colaborar durante 9 meses con un equipo de profesionales y personas con discapacidad. Lo ideal, que no indispensable, sería que fueses alguien que tenga cierta experiencia en voluntariado con personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.