Differences make you grow

SVE en PORTUGAL. MUNDUS busca una persona voluntaria de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en un proyecto de voluntariado en Portugal. Desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 15 de junio de 2020, la persona seleccionada colaborará como persona de apoyo en el centro ARIA, que trabaja con personas con problemas de salud mental.

Los gastos de viaje (hasta 275€), curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Differences make you grow

Temática: Personas en situación de dependencia
Organización de acogida: Associação de Reabilitação e Integração Ajuda (ARIA)
Lugar: Lisboa, Portugal
Fechas: 01/10/2019 - 16/06/2020
Duración: 9 meses
Fecha límite: 8 de julio 2019
Tipo Proyecto: SVE Long Term

La organización de acogida

ARIA - Associação de Reabilitação e Integração Ajuda es una institución privada sin fines de lucro que trabaja con personas con problemas de salud mental y/o en desventaja psicosocial. La misión de ARIA es ayudar a las personas con problemas de salud mental a adquirir los recursos necesarios para la rehabilitación psicosocial y socioeconómica y la integración profesional.

¿De qué trata el proyecto?

En este proyecto, la persona voluntaria colaborará en los dos recursos de los que ARIA dispone para personas con problemas de salud mental en la zona de Oeiras, especialmente con personas jóvenes y adultas que tienen una diagnosis psiquiátrica, dificultades familiares y/o de integración social.

Por un lado, el Forum Social y Ocupacional de Oeiras, que es una estructura que provee de un programa de rehabilitación para personas con problemas de salud mental y con dificultades de integración social o profesional. Por otro lado, la Unidad residencial de la protección a la Vida, que es una residencia temporal para personas con enfermedades psíquicas que necesitan un apoyo más significativo en alguna etapa de su vida.

Tareas de la persona voluntaria

• Ayuda en actividades de rehabilitación, como manualidades, entrenamiento de habilidades básicas,
  • Ayudar y enseñar a usuarios/as a usar servicios públicos y/o transporte público;
  • Llevar a cabo actividades sociales y recreativas
  • Organizar actividades grupales, visitas a lugares de interés (museos, actividades culturales, galerías de arte);
  • Pasar tiempo con los/as usuarios/as, dándoles compañía, hablando, escuchando, paseando
  • Acompañar a los clientes a citas médicas;
  • Participar en reuniones y sesiones de formación;
  • Colaborar en tareas administrativas
  • Planificar, organizar o participar en actividades concretas que vayan surgiendo

Los voluntarios/as también están invitados/as a dar ideas sobre las actividades que desean promove, como hacer la presentación de su país de origen a través de una actividad gastronómica, musical, u otra, basada en su propia experiencia o sensibilidad.

Colaborarás 35 horas a la semana repartidas en cinco días (treinta horas de actividades + 5 horas de asesoría, cursos, apoyo lingüístico, etc.). Tendrás dos días seguidos de descanso cada semana.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años. El perfil óptimo para recibir una plaza de SVE es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo.

Para este proyecto, se busca que las personas solicitantes estén motivadas, que sean sensibles, flexibles y dispuestas a ayudar en tareas diferentes para un resultado educativo. Tendrás que ser una persona paciente, tranquila, independiente y autosuficiente, que desee trabajar con personas con dificultades de aprendizaje.

Aspectos prácticos

El programa cubre el viaje de ida y vuelta hasta un máximo de 275€. También cubre la comida con 5€ al día para los gastos de manutención en casa; durante tu horario en la organización, la comida está cubierta. Importante: el centro no provee comida vegana.

El alojamiento está cubierto. La organización coordinadora puede alojarte en un apartamento, en una residencia o en una casa de acogida. En todo caso, la habitación muy probablemente será compartida. Los gastos del alojamiento están cubiertos y no necesitas llevar toallas ni sábanas. Compartirás cocina totalmente equipada, baño y salón.

Recibirás también una asignación mensual para transporte local y una cantidad de 5 euros al día para gastos personales.

También recibirás apoyo lingüístico en portugués.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés.